Cómo conservar naranjas: 9 consejos

Saber cómo conservar naranjas, te permitirá disfrutar al máximo de todos los nutrientes y propiedades de estas frutas cítricas, que se caracterizan por ofrecer múltiples beneficios para la salud. Además, las naranjas tendrán un sabor mucho más fresco y natural.

¿Qué aspectos pueden influir en la duración de las naranjas?

El tiempo medio de duración de las naranjas oscila entre los 15 y 30 días. Sin embargo, algunos factores como los siguientes pueden influir en el estado de estos cítricos.

Época de recolección

Uno de los aspectos que puede determinar la duración de las naranjas es si estas se recogen cuando inicia el periodo de recolección, ya que, en el caso de que esto sea cuando hayan transcurrido varias semanas de haber comenzado esta época, podría ocasionarse que las naranjas duren menos tiempo.

Climatología

Las naranjas que se han recolectado cerca de días en los que ha habido precipitaciones, suelen durar un menor tiempo porque la fruta se encuentra mucho más húmeda de lo normal y por lo tanto, puede pudrirse de un modo apresurado.

9 tips para que las naranjas se conserven en buen estado por más tiempo  

Mantener las naranjas en un buen estado por más tiempo no es algo difícil, tan solo debes poner en práctica algunos cuidados y claves, especialmente en lo que respecta a su temperatura de conservación.

Entre los principales consejos en relación a cómo conservar las naranjas por más tiempo, se pueden señalar los siguientes:

1. Evitar recoger las naranjas a primera hora

Uno de los principales aspectos a considerar en relación a cómo conservar las naranjas, consiste en no recogerlas durante las primeras horas de la mañana, porque todavía se encuentran húmedas y al guardarlas sin secarse completamente, podrían dañarse en apenas unos pocos días.

2. Utilizar tijeras para cortar las naranjas

Otro consejo consiste en cortarlas con tijeras, ya que su tiempo de duración se puede incrementar de un modo considerable con este pequeño truco.

3. Emplear un sobre absorbedor de etileno en el lugar donde se guarden

Este suele ser uno de los métodos de conservación de la naranja más eficaces que existen, ya que evita que puedan aparecer hongos y, además, mantiene el color, olor y sabor de la fruta.

4. Evitar colocar las naranjas en un sitio húmedo

La mejor manera de conservar las naranjas consiste en guardarlas en un espacio que se mantenga fresco o a temperatura ambiente. Por lo tanto, hay que evitar que estén en un lugar con un exceso de humedad, ya que esta suele acelerar el tiempo de degradación de frutas y verduras.

Igualmente hay que cuidarlas del calor o frío y a su vez, encargarse de que la temperatura de las naranjas sea fresca, por lo que pueden colocarse en encima de papel de periódico, o incluso en una mesa, procurando que el sitio en donde se ubiquen no sea demasiado húmedo.

Al respecto de cómo conservar las naranjas por más tiempo, también hay que procurar que estas frutas se mantengan alejadas de fuentes de calor como la luz solar, la calefacción o el fuego de la cocina, entre otros.

5. No colocar las naranjas junto a otras frutas

Las naranjas pueden conservarse por menor tiempo si se colocan junto a otras frutas o verduras, ya que el estado de estas frutas puede verse afectado por aquellas que continúan su proceso de maduración después de haber sido desprendidas de los árboles.

6. Separar las naranjas que se encuentren dañadas del resto

Esta es una de las claves de cómo conservar las naranjas por más tiempo en las que hay que poner más énfasis, ya que una naranja podrida podría causar que las que están en buen estado se dañen.

7. Lavar las naranjas con agua tan solo antes de comerlas

El agua suele acelerar el proceso de descomposición de las naranjas, por lo que se debe procurar lavarlas únicamente antes de que se vayan a comer.

Si se desean limpiar antes de esto, un buen modo sería usar un paño seco para hacerlo. Asimismo, esto es válido como método para conservar los cítricos en general.

Métodos-de-conservación-de-la-naranja-

8. Guardar las naranjas en el cajón del refrigerador


Aunque lo más recomendable es mantener las naranjas fuera de la nevera, la manera más recomendable de guardar naranjas en su interior es hacerlo en la parte del cajón, para lo que además es favorable utilizar una toalla de papel para cubrirlas.

De este modo, se va a mantener alejada la humedad y las frutas se van a conservar en mejores condiciones. También pueden guardarse en un recipiente de plástico, procurando que estén cubiertas con una toalla.

En este sentido, las naranjas se puedan conservar aproximadamente entre los 0 y 1ºC si se desea hacerlo por un periodo de 8 a 12 semanas, mientras que, en el caso de que quieran dejarse refrigeradas de 4 a 6 semanas, estas pueden conservarse entre los 4 y 7ºC.

9. Dejar suficiente espacio entre las naranjas

Uno de los aspectos en los que debemos tener cuidado en el momento de conservar las naranjas es mantener separadas estas frutas, procurando que haya suficiente espacio entre unas y otras, ya que, de esa forma, el aire podrá circular más fácil entre estas.

También debemos procurar no colocarlas unas sobre otras para que no se aplasten y puedan maltratarse y dañarse antes del tiempo deseado.

¿En qué tipo de recipiente se deben guardar las naranjas?

La mejor forma de conservar las naranjas en un recipiente consiste en hacerlo en uno que sea de fibras naturales, tales como la rafia o el mimbre, mientras que, si no se dispone de alguno de esta clase de materiales, podría emplearse uno que sea de cristal.

Es importante asegurarse de no mezclar las naranjas con frutas o verduras que se sigan madurando después de cortarlas, tales como los plátanos y las manzanas, porque, tal como se dijo anteriormente, disminuiría el tiempo de conservación de estas frutas cítricas.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido cómo conservar las naranjas en un excelente estado durante más tiempo y puedas preparar tus zumos y recetas favoritas, empleando esta fruta tan versátil y deliciosa para las diferentes clases de paladares.

Cómo-guardar-naranjas-en-la-nevera

Si quieres comprar naranjas frescas y que hayan sido cultivadas y recogidas con los mayores cuidados, puedes hacerlo a través de nuestra tienda online Cítricos Siscaret.

Además, también tenemos a la venta otros frutos cítricos como limones, mandarinas, pomelos, entre otros, que se recogerán e irán directos del árbol a tu mesa. Echa un vistazo a nuestros productos y compra solo lo mejor.