Naranjas y azúcar ¿Puede un diabético comer naranjas?

¿Te gustan las frutas pero no sabes si la naranja y la diabetes pueden ser una buena combinación? Si tienes esta y más preguntas, no dudes en leer este post, donde te daremos consejos y explicaciones sobre la diabetes y el consumo de esta deliciosa pieza de fruta valenciana. 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se diagnostica cada año a miles de personas. Se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre, conocido también como azúcar en sangre, es demasiado alto.

Dicho exceso de glucosa puede causar problemas serios, por eso, las personas que padecen esta enfermedad deben tener un control estricto sobre los alimentos que consumen.

Existen muchas preguntas en torno a la diabetes y los alimentos, por eso hoy vamos a tratar una pregunta bastante común entre la sociedad sobre naranja y diabetes: ¿puede un diabético comer naranjas?

Propiedades de la naranja

Las naranjas son frutas cítricas que provienen del árbol conocido con el nombre de naranjo (citrus sinensis o citrus aurantium). Se trata de una fruta redonda, con cáscara gruesa y dura, cuya pulpa se encuentra dividida en gajos repletos de zumo. Es un producto muy popular en la gastronomía mediterránea debido a sus grandes aportes beneficiosos para la salud.

Las posibilidades de consumir esta pieza de fruta son innumerables: en zumo, al natural, en macedonia, salsas, postres, entre otros. La temporada de esta fruta comienza en el mes de noviembre y suele finalizar en los meses de mayo o junio.

Los médicos y nutricionistas aconsejan el consumo de naranjas a pesar de la diabetes para mejorar y prevenir cualquier tipo de enfermedad gracias a todos los nutrientes que contiene.

La lista de cosas positivas que una naranja aporta a nuestro cuerpo es muy larga, por lo que podemos mencionar algunas de estas propiedades: potasio, vitamina C, magnesio o ácido fólico. En cuanto a cuánto azúcar tiene una naranja, todo depende del tamaño, pero podemos indicar que la cantidad media de azúcar se encuentra en 23 gramos, aunque esto no es del todo cierto.

Como podrás comprobar si sigues leyendo este post, dependiendo de la forma en la que consumas esta fruta puede llegar a alcanzar niveles de azúcares más altos (en zumo, por ejemplo, que puede llegar a los 30 gramos, aproximadamente):

Esta fruta no contiene gran valor energético debido a su alto contenido en agua. Se trata de un producto bajo en calorías y con una alta cantidad de fibra, lo que conlleva a que el azúcar se digiera de forma más lenta.

Esta fruta también contiene antioxidantes que permiten que nuestra piel esté sana y se reduzcan los signos de la edad.Por eso, a la pregunta de si un diabético puede comer naranjas, podemos responder que SÍ, aunque, por supuesto, hay que tener en cuenta muchos factores. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

beneficios-naranja

¿Naranjas y diabetes?

La fruta es un alimento básico y necesario en la dieta de toda persona, independientemente de su condición, aunque es importante mencionar que hay tener en cuenta ciertos aspectos.

Un aspecto primordial si eres diabético y estás pensando en consumir naranjas, es tener en cuenta el resto de la cantidad de ingesta de azúcares presentes en tu dieta, ya que, al consumir esta deliciosa fruta, nuestro nivel de azúcar en sangre aumentará.

Las naranjas son fuentes de nutrientes y vitaminas, como hemos dicho anteriormente, entre ellas, el alto contenido en fibra. Dicho componente permite que el cuerpo digiera de forma más lenta el azúcar que contiene la naranja, lo que los médicos conocen como bajo índice glucémico, por lo que el cuerpo no experimentará un subidón de azúcar.

Del mismo modo, si existe un beneficio sobre el resto por el que se caracteriza el consumo de naranja es por la vitamina C. Dicha vitamina ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario, prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar nuestro tránsito intestinal, entre otros aspectos.

Por estas, entre otras razones, te sugerimos que sigas los siguientes consejos si eres diabético y quieres consumir deliciosas naranjas. Es posible mantener el azúcar en niveles adecuados y, al mismo tiempo, disfrutar de todos los beneficios y sabores que esta fruta puede ofrecernos en cada bocado.

Consejos y aspectos para tener en cuenta si eres diabético

El primer aspecto consiste en controlar y medir la cantidad de azúcar en sangre, para evitar problemas a la hora de consumir esta pieza de fruta.

Este producto es preferible consumirlo entero, es decir, la pieza completa en lugar de exprimida.

¿Significa esto que el zumo de naranja y la diabetes son una mala combinación? NO. Simplemente es necesario saber que cuando tomamos una naranja exprimida, debemos tener en cuenta que la ingesta de hidratos es bastante elevada y un zumo contiene varias naranjas, por lo que esa cantidad se duplica o triplica.

Del mismo modo, si tomamos zumo de naranja con diabetes, el azúcar que contiene entra de forma directa en la sangre, por lo que el subidón de azúcar es mucho más rápido que si tomamos una pieza tranquilamente con su alto contenido en fibra.

No obstante, si en alguna ocasión decidimos tomarnos un zumo refrescante, debemos tener en cuenta que siempre tenemos que hacerlo nosotros mismos y evitar los productos ya exprimidos, los cuales pueden llevar azúcar añadido.

Por todas estas razones, podemos indicar que consumir naranjas no tiene por qué causar preocupaciones ni malestar en una persona diabética, puesto que son más las propiedades beneficiosas que contiene esta fruta, que las negativas.

No obstante, si eres diabético sabes que debes controlar tus niveles de azúcar en sangre para evitar subidas y el consumo de una naranja no es la excepción.

diabetes-prueba

Si después de este post, todavía tienes dudas sobre si naranja y diabetes o zumo de naranja y diabetes pueden ir de la mano, no dudes en consultar a un especialista o a tu médico para resolver cualquier problema o inquietud a la hora de ingerir naranjas.

¿Te has quedado con ganas de probar este delicioso manjar? No lo pienses más, en Cítricos Siscaret tienes la variedad de naranjas que necesitas: productos de calidad, recogidos a mano y tratados con el cariño y respeto que estas deliciosas frutas repletas de sabor se merecen.