Receta de queque de naranja

El bizcocho de naranja, también conocido como keke o queque de naranja, es sin duda uno de los postres más conocidos de nuestra gastronomía. ¿Quién no se ha tomado una porción de esta deliciosa preparación en una tarde de merienda con amigos? ¡Es el final perfecto para una reunión!

Por eso, si quieres impresionar a tus invitados con un bizcocho de naranja esponjoso, en Cítricos Siscaret te damos la receta definitiva con un método de elaboración rápido y sencillo. ¿Te vas a quedar sin probarlo? Sigue leyendo y sorprende a tus invitados.

¿Cómo hacer queque de naranja casero?

Saber cómo hacer queque de naranja no es tarea difícil; de hecho, es una de las recetas más cocinadas por los principiantes en los fuegos. Sin embargo, conseguir la mayor esponjosidad y un sabor delicioso en nuestro postre es diferente, requiere seguir mejorando la técnica. ¡Te contamos cómo empezar!

Ingredientes

  • Naranjas naturales, que podrás encontrar en el amplio catálogo de Cítricos Siscaret
  • 2 tazas de harina
  • 4 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • Levadura en polvo (una cucharadita)
  • Aceite y mantequilla
  • Aditivos o elementos decorativos al gusto

Elaboración de este bizcocho de naranja

¿Lo tienes todo para tu receta de queque de naranja? Recuerda que los ingredientes deben ser todo lo naturales posible, ya que, de esta manera, el sabor final del bizcocho será mucho más intenso y agradable. A continuación, te contamos cada uno de los pasos a seguir.

queque-de-naranja

1. Preparativos para la receta

El primer paso antes de empezar a preparar la masa de nuestro keke de naranja, será precalentar el horno a una temperatura de 200ºC durante el tiempo que dure la preparación. Esto es así para tenerlo listo en el momento y no tener que esperar para meter la mezcla.

También nos encargaremos de exprimir las naranjas naturales en un vaso y rallar su cobertura para conseguir la esencia de las mismas, que utilizaremos más adelante en la mezcla.

2. Mezclar en un bol los ingredientes

En un bol, comenzamos a batir el aceite y el azúcar (a mano o con unas varillas eléctricas) hasta conseguir la pasta que queremos; después, vamos echando poco a poco los huevos, la harina, la levadura en polvo, el zumo y la ralladura de naranja.

Una vez se encuentren bien mezclados los ingredientes, utilizamos un colador para eliminar los restos.

3. Hornear el queque de naranja a 180º

Si has seguido el primer paso, el horno ya estará a la temperatura perfecta para cuando hayas terminado. Engrasa el molde con mantequilla (o utiliza en sustitución papel vegetal) y echa toda la mezcla de forma uniforme.

Baja la temperatura a 180ºC y deja que se haga durante unos 20 o 30 minutos, hasta que la masa haya crecido. ¡Te damos un truco! Para saber cómo se encuentra en su interior, solo tendrás que pincharlo con un cuchillo y, si sale líquido, todavía le quedan unos 10 minutos más.

4. Dejar reposar y servir al gusto

Una vez esté terminado y se encuentre en el punto perfecto de cocción, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar durante unos minutos. De esta manera rebajará su calor y conseguiremos que adopte su tamaño natural. Emplatamos ¡y a comer!

¿Otras formas de cocinar keke de naranja?

Para conseguir un acabado más profesional o al gusto en nuestro queque de naranja, podemos seguir las siguientes indicaciones.

Si quieres preparar un bizcocho de naranja esponjoso

¿Te estás preguntando cuál es el truco para que el queque de naranja salga esponjoso? ¡La clave está en los huevos! Siguiendo el mismo procedimiento, solo tendrás que cambiar el momento en que realices la mezcla, ya que deberás separar las yemas de sus claras.

Estas las batimos a punto de nieve y las añadimos al final con movimientos circulares sobre la mezcla del bizcocho. ¿Te hemos convencido? ¡Prueba y verás!

Si prefieres un bizcocho húmedo de naranja

En caso de que queramos un keke de naranja húmedo, debemos pensar en un ingrediente extra: el almíbar. Mientras se esté cocinando la masa en el horno, debemos mezclar en una sartén el zumo que hayamos exprimido de las naranjas con el azúcar, y cocinar mientras lo movemos hasta conseguir este elemento.

Cuando tengamos el líquido dulce, lo echamos sobre el bizcocho ya hecho y lo volvemos a meter al horno durante unos minutos. ¡Ya tienes un queque de naranja tierno y húmedo!

Si te gustaría decorarlo con otros ingredientes

Existen muchas maneras de decorar nuestro bizcocho de naranja casero. Sobre todo si es encima del mismo, entre ellas puedes utilizar:

  • Rodajas de naranja
  • Azúcar glass espolvoreado
  • Ralladura de naranja
  • Glacé de limón o naranja
  • Chocolate fundido
  • Si quieres ponerte creativo, puedes añadir elementos como flores o ramitas de canela.
receta-de-queque-de-naranja

¿Te has quedado con todo el proceso? Si te hemos convencido y quieres empezar a cocinar tu queque de naranja, acuérdate que puedes comprar los mejores cítricos del mercado en nuestra tienda online de productos agrícolas. ¡Te esperamos!