¿Cómo plantar un naranjo? 100 nuevos árboles

Esta semana hemos plantado 100 nuevos árboles en nuestro campo “Poste de Hierro” para asegurar el constante rejuvenecimiento de nuestras fincas. Porque no solo nos importan las naranjas y mandarinas del presente sino también las de los próximos años.

Si tenemos en cuenta que la vida útil de un naranjo está entre los 20 y los 25 años (el mandarino puede aguantar un poco más) cada año tenemos que ir replantando un número determinado de árboles para mantener siempre una constante producción en lugar de segar el campo completo y volver a plantarlo.

En esta ocasión le ha tocado el turno a “Poste de Hiero”, un campo con 12 hanegadas de tierra (una hectárea) destinadas a la producción de la mandarina Clemenpons. Una mandarina que enviamos entre finales de octubre y finales de noviembre de tamaño medio grande y con mucho jugo.

¿Cómo plantar un naranjo?

La mecánica para plantar un naranjo o un mandarino es muy sencilla. Lo primero que tendremos que ver es el procedimiento que se va a utilizar. Puedes plantar el árbol a través de semillas o a través de una estaca o por acodo. Esta segunda forma es la más habitual ya que multitud de viveros se dedican a la comercialización de estos “plantones”. Además, ofrece una alta eficacia.

En Naranjas al Día adquirimos 100 estacas y procedimos a plantarlas en los diferentes lugares previamente seleccionados. En un espacio soleado cerca de los árboles más antiguos de forma que, una vez pasados unos años, el nuevo árbol sustituya al antiguo y la producción no se resienta.

Por supuesto es importante el terreno donde se va a plantar. En nuestro caso no tenemos dudas ya que estamos plantando los nuevos árboles en un campo con más de 100 años de historia pero, si es la primera vez, tendréis que tener en cuenta que el terreno elegido retenga bien la humedad y contenga un pH entre 5 y 8.

Una vez elegido el lugar. Hacemos un agujero lo suficientemente grande para que las raíces se puedan asentar sin problemas y lo regamos consecuentemente. Colocamos la estaca con sus raíces y la recubrimos con tierra. Presionamos para que se quede con firmeza y le colocamos una goma de riego para que siempre reciba la cantidad de agua necesaria para su crecimiento.

En cuatro años ya producirá mandarinas de calidad

Como veis, el procedimiento es muy sencillo. Ahora solo toca regar los nuevos árboles en abundancia sin llegar a encharcarlos y controlar que no se vean afectados por ninguna enfermedad. Después de cuatro años, estos árboles ya estarán en condiciones de producir una mandarina de calidad.

En la imagen podéis ver unos árboles de la variedad Navelina que plantamos hace 4 años y que esta temporada ha sido la primera en la que hemos comercializado su fruto. Una naranja de primeros de temporada de una calidad excepcional. Así lo comprobasteis a principio de noviembre.

One reply on “¿Cómo plantar un naranjo? 100 nuevos árboles

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.