¿Alguna vez te has planteado cual es la diferencia entre la mandarina y la clementina? ¿Eres un amante de este pequeño cítrico pero no sabes cuál es cada uno? En Cítricos Siscaret te contaremos todo lo que necesitas saber para diferenciar la mandarina de la clementina.
El primer lugar tenemos que deciros que el consumo tanto de la mandarina como de la clementina tendría que ser habitual, ya que aportan muchos beneficios para la salud y además, son la fruta perfecta para llevarla a trabajar o al colegio.
Ahora bien, dicho esto, te vamos a contar cual es la diferencia entre una mandarina y una clementina. ¡Presta atención y toma nota!
¿Cómo diferenciar la mandarina y la clementina?
Hay una serie de características que nos van ayudar a encontrar la diferencia entre la mandarina y la clementina, quizá si no eres un agricultor experto o un frutero con mucha experiencia, a simple vista no lo veas, pero te lo vamos a contar para que lo tengas en cuenta a la hora de comprarlas:
Temporada
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para diferenciar la mandarina de la clementina es que la clementina empieza la temporada, 2 o 3 meses antes que la mandarina, aunque esto puede variar dependiendo de las variedades de la misma.
Origen
Con respecto al origen de estas frutas, la diferencia entre la mandarina y la clementina es , que la mandarina se empezó a cultivar en torno al 2000 a.C. por la zona de Oriente Medio, en cambio, la clementina tiene su origen en el siglo XIX, por lo que llevamos menos tiempo consumiéndola.
Piel
En lo referente a la piel de ambos cítricos sí que hay una diferencia entre la mandarina y la clementina que nos ayudará a identificar cada una de ellas. La piel de la mandarina está mucho más pegada a los gajos y cuesta un poquito más pelarla y es más áspera, en cambio, la piel de la clementina es más suave y es más fácil de pelar, ya que esta menos adherida a la piel lo que hace que comérsela sea más sencillo, sobre todo para los más pequeños.
Sabor
Otra diferencia entre la mandarina y la clementina es el sabor. Normalmente la mandarina suele tener un sabor ácido muy refrescante, en cambio, la clementina tiene un sabor más dulce, más parecido al de las naranjas.
Semillas
En cuanto a las semillas, existe otra diferencia entre la mandarían y la clementina que es bastante clara. Las mandarinas tienen semillas en su interior, en cambio, las clementinas, por normal general no, pero puede ser que alguna variedad en concreto si las tenga, pero lo más habitual es que no, por ello es la fruta preferida de los peques.
Tamaño
Por último, otra diferencia entre la mandarían y la clementina es su tamaño. Aunque son bastante similares, la clementina suele ser un poquito más pequeña que la mandarina, pero también dependerá de la cosecha y de la variedad, pero es un factor que nos puede ayudar a determinar si es una o es otra.
¿Qué variedades de mandarinas podrás encontrar en Cítricos Siscaret?
La mandarina presenta muchas variedades, que se agrupan esencialmente en tres grupos: las ‘Clementinas’, las ‘Satsuma’ y los ‘Híbridos de mandarina. La mayoría de las variedades se originan debido a mutaciones espontáneas de las propias mandarinas o a cruces con otros cítricos llevados a cabo por el ser humano. En Cítricos Siscaret cultivamos 6 variedades de mandarinas:
Mandarino Clementinas
Este tipo de mandarinas, conocidas como clementinas tienen su origen en el mandarino común también llamado Citrus reticulata.
Son de fruto pequeño y mediano, habitualmente no poseen semillas, son jugosas y tienen un agradable sabor.
Clementina “Clemenrubí”
Esta variedad se originó como una mutación de la variedad “Oronules” cuyo origen se ubica en Lorigilla, provincia de Valencia.
Se trata de una clementina de las más tempranas en la temporada y suele ser recolectada desde mitad de septiembre hasta mitad de octubre.
Tiene, habitualmente, un color naranja intenso, el tamaño de sus piezas es superior al de “Oronules” de quien se deriva y presenta un alto contenido en jugo, además de ser fácil de pelar a pesar de poseer una corteza resistente.
Clementina “Clemenules”
Este tipo de clementina denominada “Clemenules” tiene su origen en la ciudad castellonense de Nules, como una mutación espontánea del árbol de la “Clementina Fina”. La mayoría de los consumidores, agricultores y especialistas la consideran la mejor variedad, debido a su sabor dulce y agradable. Además, tiene un alto rendimiento de producción, lo cual la convierten en la variedad más cultivada.
Habitualmente, la “Clemenules” es recolectada una vez se ha iniciado la temporada de la “Clementina Fina” y siendo una fruta cuyas propiedades se mantienen en el tiempo hasta el mes de enero siempre que las condiciones climáticas sean favorables.
Clementina “Orogrande”
Se trata de una variedad de clementina que deriva de la “Clemenules” y tiene su origen en Murcia. Su fruto es se tamaño muy similar o incluso superior a la variedad de la clementina “Clemenules” presentando una piel lisa y un menor número de glándulas de aceites esenciales. Son mandarinas de color naranja intenso, muy dulces y sabrosas además de muy fáciles de pelar y cómodas de comer aportando un alto de contenido de zumo de gran calidad.
Clementina “Clemenpons”
La clementina Clemenpons es una mutación de la variedad Clemenules que apareció en Pego (Alicante). Las dos variedades son muy similares, a excepción de su maduración, la cual es más adelantada en la Clemenpons.
Además, su recolección es muy temprana, empezando 25 días antes que la variedad Clemenules gracias a su bajo nivel de acidez.
Híbridos de mandarino
Es el grupo más extenso y variado dado que en él se engloban los mandarinos frutos del cruce entre especies. Existen muchas variedades como por ejemplo:
Híbrido de mandarino “Clemenvilla” o “Nova”
La mandarina híbrida “Nova” o “Clemenvilla” es el resultado del cruce entre el clementino “Fino” y el “Tangelo Orlando” que fue realizado por Gardner y Bellows en los años 40 del siglo XX en Florida.
Es una variedad productiva que se puede encontrar en la mayor parte de nuestras áreas citrícolas. Su fruto maduro presenta un color naranja y rojizo intenso y un tamaño de calibre medio-grande. La pulpa es tierna, no presenta semillas y ofrece gran contenido de zumo, pero la fuerte adhesión de la piel a la pulpa la hace complicada de pelar.
Híbrido de mandarino “Mor”
Las mandarinas Mor tienen características similares a las Murcott, siendo un híbrido resultado del cruce de una mandarina y una naranja dulce
La forma del fruto es aplanada a redonda y con cáscara lisa. Es un fruto de alta calidad con muy alto contenido de azúcares y suficiente ácido para dar un sabor bien equilibrado. Son nuestras mandarinas de recolección más tardía, siendo su punto de maduración óptima en Febrero.
¿Ya sabes cuál es la diferencia entre la mandarina y la clementina? Pues bien, ya te hemos hablado de cuáles son las variedades de mandarinas que podrás encontrar en Cítricos Siscaret, no olvides que puedes hacer tus pedidos online y te los llevamos directamente a la puerta de tu casa. ¡Visita nuestra web y conoce todos nuestros productos!