¿Todavía no sabes cómo elegir buenas naranjas? Las naranjas son frutas de temporada, cosechadas generalmente de octubre hasta febrero. Una naranja media suele tener 7 centímetros de diámetro con un peso de entre 100 y 150 gramos. Su apariencia debe ser firme, con pie lisa y aroma a dulce.
A diferencia de otras frutas, las naranjas no son climatéricas, es decir, no maduran una vez recolectadas del árbol. Una naranja recogida antes de tiempo puede ser conservada en una cámara de conservación, pero nunca llegará al supermercado habiendo alcanzado su punto óptimo de maduración. Para elegir las más maduras sigue nuestro consejo.
Las naranjas que vienen en redes de dos o tres kilos suelen ser naranjas de clase I y II, las cuales son de menor calidad. Mejor, ve a por las naranjas de clase extra, que encontrarás en cajas de madera y, a menudo, envueltas en papel.
Bueno después de esta breve introducción te vamos a contar en que debes fijarte si quieres saber cómo elegir buenas naranjas para tu cesta de la compra, ya que no todo vale. Tienen que cumplir una serie de requisitos que nos van a decir si están o no están en el momento de consumirlas y que disfrutemos de todo su sabor. ¡Presta atención!
¿Qué tener en cuenta para elegir buenas naranjas?
El color importa
Cuando vas a comprar naranjas seguro que el color es lo primero que te llama la atención, pues bien, ¡el color claro que importa! Lo normal es encontrarnos con naranjas con un color vivo y característico y que habitualmente suele coincidir con el original de las naranjas levantinas.
A veces, podemos ver naranjas de colores o tonalidades verdosas, las cuales no quiere decir que no estén buenas, sino que su origen es de países sudamericanos, pero las características son las mismas, su sabor y dulzura es muy similar al de las naranjas valencianas, pero puede que les falte un poco de maduración. Debes evitar aquellas naranjas que suenen a hueco, tengan golpes o huelan a rancio.
Es importante que pesen
Si todavía no te ha quedado claro cómo elegir buenas naranjas, debes tener en cuenta que, las naranjas, como todos los cítricos, son pesadas cuando están maduras, ya que están llenas de jugo. Por ello, es importante sostener el fruto en la mano y evaluar su peso, para elegir la más pesada en relación a su tamaño.
Cuando una naranja pese poco, puede ser porque su corteza es muy gruesa y por lo tanto los gajos son pequeños y no tiene mucho zumo en su interior, por ello, debemos prestar atención a este detalle si queremos que este cítrico nos acompañe en nuestra mesa cada día.
El aspecto exterior del cítrico
Como hemos dicho anteriormente, el aspecto exterior de una naranja debe estar en perfecto estado, lo que nos indicará que es un cítrico de calidad, y que el proceso de recogida, manipulación, transporte y conservación es el adecuado, y por lo tanto es un producto bueno y capaz de deleitar a nuestro paladar.
Importancia de su aroma
Si quieres saber cómo elegir una buena naranja, el olor va a ser algo que podrás captar desde el primer momento. Es importante que una buena naranja nos desprenda un olor fresco y fuerte el cual nos indique que es un cítrico de calidad y que si huele bien ¡mejor sabrá!
Con esto no queremos decir que cada naranja que veas la tengas que oler, pero con solo tenerla en la mano, podrás percibir su aroma y saber si está o no en buen estado.
Preta atención al sonido al golpearla
Seguro que debes pensar que nos hemos vuelto locos, ¡pero no es así! Para saber cómo elegir una buena naranja es importante que al golpearla no nos suene a hueco, porque esto nos va a indicar que en su interior no hay jugosidad y dulzura, por lo que, será un indicador de que esa naranja no es de buena calidad y no es lo que estás buscando.
¿Cómo elegir las mejores naranjas para hacer zumo?
Ya te hemos contado cómo elegir buenas naranjas, pero te vamos a dar una serie de tips para elegir las mejores naranjas para hacer un buen zumo, dulce y que te de toda la energía para afrontar tú día a día:
- Elige las naranjas que más pesen que serán las que te indiquen que tienen mayor cantidad de jugo en su interior.
- Elige las que tengan la corteza en buen estado y no estén golpeadas.
- Analiza el olor de cada una de ellas.
- Escógelas de una en una y evita las bolsas que vienen ya con las naranjas seleccionadas.
- A la hora de hacer el zumo, para que te sea más fácil mételas en el microondas o pásalas por agua caliente, podrás exprimirlas mejor que si están recién sacadas de la nevera.
- Otro tip importante para sacarle todo el zumo a este cítrico, es hacerla rodar y presionarla sobre una superficie plana de tal forma que se rompan las fibras internas y puedas obtener más zumo.
- Por último, fíjate en el ombligo de la naranja, si este es ancho y grande en su interior encontrarás un corazón jugoso y el mejor sabor.
¿Dónde conseguir las mejores naranjas?
Ya te hemos contado como elegir una buena naranja, y también te hemos dado algunos consejos para elegir las mejores naranjas para hacerte un buen zumo, pero si lo que quieres saber es donde puedes comprar naranjas de calidad, en Cítricos Siscaret ponemos a tu disposición el mejor producto al mejor precio.
Contamos con una cosecha propia de origen valenciano, en la cual, nuestros expertos seleccionaran cuidadosamente el producto que llegara a tu mesa. ¡Entra en nuestra web y deléitate con todos nuestros productos!
No podrás resistirte al sabor de las mejores naranjas de la costa mediterránea.