El zumo de naranja en los mercados de materias primas

En entradas anteriores os hemos intentado explicar el sinsentido de la comercialización de la naranja y lo que el capitalismo y la globalización llevadas al extremo perjudican no solo al agricultor sino también al consumidor final. En esta entrada vamos a hablar del zumo de naranja como materia prima.

Todos conocemos el zumo de naranja y sus propiedades así como sus grandes ventajas para la salud. Pero otra vertiente que podemos sacar del zumo de naranja es su valor como indicador monetario como materia prima. Este valor oscila y se mide en los principales mercados de materias primas del mundo. Así, en Londres, Chicago o Nueva York existen los mercados más importantes donde se establece en tiempo real el precio.

¿Por qué se coge como indicador el zumo y no la naranja?

Porque se puede mantener mucho más tiempo. El zumo de naranja industrial y fermentado se puede mantener en temperaturas de 20 grados bajo cero hasta 2 y 3 años (incluso más) sin perder nada de sabor ni sus propiedad (claro está, un zumo natural recién exprimido tendrá más sabor y todas sus propiedades y, además, no tendrá sustancias químicas ni añadidas) mientras que la naranja, tratada y mantenida en cámara, como máximo puede aguantar 3 meses.

De esta forma el zumo de naranja se puede revalorizar o depreciar según como evolucione el mercado y, porque no, puedes invertir dinero como si fuera un valor, de forma que compras cuando está barato y vendes cuando está caro como si se tratara de oro, acciones de bolsa o incluso una obra de arte.

El zumo de naranja especulativo y el que se exprime

Así nos encontramos con un zumo de naranja con el que las grandes multinacionales y los fondos de inversión pueden especular mientras que el agricultor es el encargado de producir las naranjas que siempre se cotizarán a la baja ya que su valor no tiene importancia  debido a que si sube o baja el valor del zumo de naranja se soluciona al poder echar mano del zumo de hace 3 años.

Con lo fácil que es ahora comprar naranjas por interent directamente del campo, sin intermediarios, sin tratamientos de mantenimiento ni coloración y con el envío a domicilio. No nos compliquemos la vida haciendo del zumo de naranja un motivo de especulación.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *