Propiedades de la cáscara de naranja y sus beneficios

¿Alguna vez después de pelar una naranja para comértela o para hacer zumo has conservado la cáscara? ¿Seguramente no se te ha ocurrido que pudiera tener beneficios y propiedades la cáscara de naranja verdad? Pues bien, esto es lo que desde Cítricos Siscaret venimos a contarte.

Existen muchos beneficios y propiedades en la cáscara de la naranja que son muy buenos para la salud y que te pueden ayudar a combatir enfermedades o a tener un sistema inmunitario más fuerte para prevenir cualquier mal estar o infección.

¿Estás preparado para tomar nota y conocer las propiedades de la cáscara de naranja? ¡Pon atención que empezamos!

¿Cuáles son las propiedades de la cáscara de naranja?

Las propiedades de la cáscara de naranja son diversas, ya que como todos sabemos, esta fruta es muy rica en vitamina C, y es un dato que todos conocemos pero, a continuación, te contamos porque debes guardar la cáscara de la naranja ¡desde hoy mismo!

  • Es rica en antioxidantes naturales. Tiene un alto contenido en Vitamina A y C, lo que favorece el estado y el funcionamiento del sistema inmunológico y te ayudará a combatir posibles infecciones.
  • Gran aliada contra la acidez. Gracias a los compuestos activos que contiene, tiene un efecto alcalino que te ayudará a disminuir la acidez de tu estómago. Su consumo habitual hará que tu cuerpo equilibre el PH digestivo y por lo tanto, disminuirá la formación de ácidos digestivos.
  • Perfecta para bajar el colesterol. Gracias a que contiene hespeditina, podrás metabolizar mejor la grasa de la sangre y podrás reducirla y eliminarla más fácilmente.
  • Es antibacteriana. Al tener un alto contenido fenólico y antioxidante, una de las grandes propiedades de la cáscara de naranja es su cualidad bactericida y antimicrobiana.
  • Tiene un efecto analgésico. Si tienes algún tipo de dolencia o inflamación podrás utilizar la cáscara de naranja para poder reducirla, ya que posee una especie de aceite en el interior que te ayudará a que el dolor desaparezca poco a poco.
  • Evita la aparición de manchas provocadas por el sol.  Si sabes preparar una mascarilla para tu piel con cáscara de naranja, podrás darle brillo y elasticidad a tu piel y, además, recuperará la hidratación que haya perdido a causa de la radiación solar.
cáscara de naranja

¿Cuáles son los usos que le podemos dar a la cáscara de naranja?

A parte de las propiedades de la cáscara de naranja que te hemos mencionado, también debes saber para que la puedes utilizar en tu día a día ¡Pon atención!

  • Puedes hacer infusiones: Si eres una amante de los tés o infusiones, puedes utilizar la cáscara de naranja para hacerte una infusión riquísima, tanto en verano como en invierno. Tan solo tienes que hervir agua, rayar cáscara de naranja y añadirla dentro del vaso. También, si por el contrario te gustan las infusiones fresquitas, puedes añadirle un hielo y darle un toque diferente con un poquito de miel y canela. ¡Atrévete a probarla porque esta deliciosa!
  • Puedes hacer postres: Por otro lado, si eres más de dulce, teniendo en cuenta las propiedades de la cáscara de la naranja, podrás realizar ricos postres, tales como naranja confitada o en almíbar, dados de naranja con chocolate o mermelada de naranja. ¡Todo un manjar!
  • Puedes utilizarla como ambientador de tu hogar: Aprovecha el dulce olor de la cáscara de naranja y utilízala para que tu hogar tenga un aroma envolvente y agradable. Solo tienes que vaciar la cáscara de restos blandos, cortarla en trocitos y dejarla en un plato hasta que se seque y deje de oler. También, puedes darle un toque afrodisíaco añadiéndole canela. Una ventaja de este ambientador es que ahuyentará a los mosquitos, por lo que es perfecto. 

¿Qué beneficios tiene la cáscara de naranja?

Ya conoces los usos y las propiedades de la cáscara de naranja, pero nos falta contarte cuales son los beneficios que tendrá si la empiezas a utilizar.

  • Ayuda hacer la digestión: Si eres de los que suele tener digestiones muy pesadas, si te tomas una infusión de cáscara de naranja después de comer, tu estomago trabajará mejor y por lo tanto, las propiedades antiinflamatorias de la cáscara de naranja te ayudarán a que este proceso deje de provocarte mal estar.
  • Ayuda a perder peso: Al ser una fruta baja en calorías con propiedades desintoxicantes y una gran fuente de fibra, será el complemento perfecto para tu dieta mediterránea. El consumo habitual de la cáscara de naranja, tanto en infusiones como de ingrediente en tus recetas, te ayudará a limpiar tu organismo y además, te  proporcionará sensación de saciedad.
  • Combate enfermedades respiratorias: Como hemos mencionado al principio de este post, una de las propiedades de la cáscara de naranja es que tiene un alto contenido en Vitamina C, lo que protegerá tu sistema inmunológico y por lo tanto, reforzará los mecanismos de defensa de tu organismo frente a enfermedades respiratorios como, gripe, bronquitis, alergias, resfriados, etc…
  • Mejora la salud dental: Si sufres sensibilidad dental, el masticar cáscara de naranja te va ayudar a disminuir los síntomas y esa sensación de malestar. Además, refrescará tu aliento y evitará la aparición de las tan odiadas manchas amarillas en tu esmalte dental.
  • Mejora el estado de la piel: Volviendo a la existencia de Vitamina  C en la cáscara de naranja, te ayudará a cuidar tu piel y a mantenerla en buen estado después de haber estado al sol o frente a las quemaduras. Puedes realizar una infusión y utilizarla a modo de tónico facial natural para limpiar las impurezas del rostro y así, prevenir la aparición del acné y los puntos negros.

Ya sabes un poco más acerca de las propiedades de la cáscara de naranja, por lo que, si normalmente la sueles tirar cuando vas a comerte una de ellas, es momento de que la guardes y la conserves y pongas en práctica todo lo que te hemos comentado.

Desde Cítricos Siscaret, ponemos a tu disposición pedidos a domicilio de naranjas de cosecha propia de auténtico origen valenciano. Desde nuestra web podrás comprarlas y nuestro servicio de mensajería te lo dejará en la puerta de tu casa. Si todavía tienes alguna duda o quieres probar nuestras naranjas, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder atenderte.