Ni una gota para Naranjas al Día

Todo el año esperando las lluvias en Naranjas al Día. Miramos la previsión del tiempo y nos alegramos porque se avecinan lluvias. Vemos el cielo como se va encapotando por segundos, como las nubes aumentan su tamaño y van cogiendo ese color gris oscuro… pero al final, cero litros de agua sobre nuestros campos de Naranjas al Día.

Llevamos varios años de sequía con muy pocos días de lluvia. Parece que la mala suerte se ha cebado con nosotros durante este verano. A través de este blog os hemos ido contando la evolución de las lluvias. Podemos parecer pesados, pero el coste económico y de sostenibilidad de nuestros acuíferos es muy importante.

Todas nuestras fincas de naranjas y mandarinas se concentran en el término municipal de Corbera, en la comarca de la Ribera. Pues bien, en el último año hemos tenido tres episodios remarcables de lluvias donde siempre llueve más en los pueblos de alrededor que en el nuestro.

El primero, allá por marzo, tuvimos unos días de lluvias en los que sobre los campos de Naranjas al Día cayeron 20 litros por metro cuadrado. Un maná perfecto pera nuestros árboles. Nos felicitamos y nos alegramos por ello. Parecía que la suerte nos sonreía, más teniendo en cuenta viendo como los pueblos vecinos de Alzira y Carcaixent sufrían inundaciones.

Desde aquellos días de marzo no recibíamos ni gota de agua. A finales del mes de julio sufrimos uno de los grandes varapalos de la temporada. Un fuerte granizada caía sobre Corbera y muchos pueblos limítrofes estropeando parte de las cosechas de frutales, especialmente los caquis.

Para esta semana esperábamos que las lluvias llegaran durante tres días y aliviaran los días de intenso calor. Las previsiones eran esperanzadoras pero al final no cayó ningún litro sobre nuestros campos. A primera hora de la mañana se formaban la nubes en el cielo pero no llegaron a descargar precipitaciones.

Otra vez más, el grueso de las lluvias caía en los municipios cercanos. Esta vez, fue la localidad de Tavernes de la Valldigna la que sufrió las inundaciones ya que en la mañana del 19 de agosto descargaron, en apenas un par de horas, más de 100 litros por metro cuadrado.

El riego perfecto para naranjas y mandarinas

Si le preguntas a un agricultor cuál es la cantidad de agua que tienes que echarle a un naranjo para que esté bien regado te responderá que 40 litros por metro cuadrado. Si hubiera llovido en nuestros campos de Naranjas al Día la mitad de lo que llovió en Tavernes no necesitaríamos regar durante los próximos 15 días.

Al no haber llovido estamos obligados a seguir regando nuestros campos. Estos riegos suponen un gasto económico (el propio precio del agua pero también el de la luz y el gasóleo necesario para el bombeo del agua). Además del gasto económico, la falta de lluvia, también hace que estemos utilizando el agua de los acuíferos, pozos y corrientes subterráneas con el riesgo de agotar este valioso recurso.

Necesitamos la lluvia como el comer!!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *