En una dieta equilibrada es necesario incluir una serie de alimentas de todo tipo: cereales, lácteos, carnes, pescados y fruta. Dentro de cada tipo de alimento hay una gran variedad y en la fruta no podía ser menos. Con mucha diferencia, la naranja es la fruta que más presencia tiene en la cesta de la compra de los españoles.
La fruta tiene una gran importancia en la cesta de la compra. En la mayoría de los hogares españoles supone más de un tercio de la misma. Y va subiendo, hasta el mes de abril de este 2015 se calcula que la compra de fruta ha aumentado un 5,2 por ciento, siendo, por supuesto, la naranja la reina de las frutas.
La demanda de frutas y hortalizas por parte de los consumidores aumentó en 2014 hasta el 11% frente al 10% de 2013. Además, junto a las categorías de carne y pescado, el peso de los frescos en las llamadas cestas de rutina, aquellas que se corresponden a la compra semanal, se elevó del 33,6% al 34,8% en ese mismo periodo de tiempo.
En la imagen se puede observar como hay una gran variedad de fruta. Todas riquísimas y con un alto valor nutritivo, vitaminas, proteínas etc Se observa como la compra de naranjas destaca sobre todas las demás alcanzando un 27 por ciento de la cesta.
Junto a las naranjas hay otras frutas que también tienen una gran presencia en nuestra cesta de la compra. Es el caso de las manzanas, con un once por ciente o los plátanos, con un 10 por ciento. A partir de aquí ya hay una gran variedad de frutas que se reparten el 52 por ciento restante.
Entre ellas destacamos la fresa, el melón y, por supuesto, la mandarina, que aglutina el 7 por ciente de las ventas.
Aumenta la compra de naranjas por Internet
Un estudio realizado por la consultora Nielsen y presentado en el XVII Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas señala que “no es cierto que los españoles no quieran comprar productos frescos online. Hay determinadas categorías asociadas además a las compras de carga, las más habituales en el ‘ecommerce’ de alimentación, que encuentran cabida perfectamente en la cesta de la compra online, como las naranjas y las patatas”, en palabras de La retail services account manager de Nielsen, Gema del Castillo.
Lo que vienen a señalar los expertos es que el consumidor español cada vez está más preparado y confiado en adquirir alimentos por Internet y en la compra de naranjas, en especial en la compra de naranjas para zumo. Fe de ello podemos dar en Naranjas al Día, con ya más de 2000 clientes registrados en nuestra web, cada temporada que pasa son más los pedidos a los que hacemos frente y al número de cajas que enviamos directamente a los domicilios.
Todavía queda mucho por hacer
Un informe de la Organización de Consumidores y Ususarios OCU señalaba que los españoles cada vez nos alimentamos más sano pero en el punto en el que preguntaba a los consumidores donde realizaban las compras, las mayoría era en grandes supermercados.
Como se puede observar en el cuadro, el 84% de los consumidores hace su compra en el Supermercado mientras que los mercados tradicionales bajan. Las personas que realizan las compra directa a los productores solo suponen un 4 por ciento. Es en este punto donde debemos mejorar.
La globalización y la conectividad que facilita Intenrnet hace que sea más fácil la compra directa de alimentos a los propios productores generando un comercio más justo y, además, más saludable.
Muestra de ello el compra de naranjas por Internet. Donde el consumidor y el productor no tienen intermediarios y donde la fruta no pasa por ningún proceso de mantenimiento, maduración y abrillantado. Más natural, más barato y sin tan siquiera moverse de casa.
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