A un mes del inicio de la temporada

Ya falta menos para el inicio de la temporada 2015-2016 de Naranjas al Día. En aproximadamente un mes empezaremos con la venta de la primera variedad de mandarinas: Las mandarinas Marisol. Como siempre, podréis comprar la mejor selección de las mandarinas Marisol en cajas de 5, 10, 15 y 30 kg.

Para esta temporada, viendo la buena aceptación que tuvieron la temporada pasada las cajas de naranjas sin seleccionar, tendremos esta modalidad de encajonado en todos y cada uno de nuestros productos. De esta forma, durante toda la temporada tendremos dos líneas de venta con una selección especial y otra más económica con ningún tipo de selección ni filtrado de la fruta.

Conozcamos mejor las mandarinas Marisol

Las mandarinas Marisol son una variedad que nunca antes habíamos vendido en Naranjas al Día. Sabéis que siempre nos ha preocupado el hecho de que podáis disfrutar durante el mayor tiempo posible de nuestros cítricos, por eso, llevamos varios años trabajando en la producción de nuevas variedades.

Las mandarinas Marisol son una variedad temprana, junto a las Clemenrubí (en pocos años dispondremos de esta variedad) son las primeras mandarinas en madurar. Son unas mandarinas dulces, de buen tamaño y sin semillas que, por su época de maduración, no tienen ese color naranja característico.

El año pasado, con el inicio de la temporada, ya os explicamos el caso de las mandarinas verdes. No es que no estén maduras, ni mucho menos, sino que estas variedades, por las fechas en las que nos encontramos y el tipo de maduración, mantienen un color verdoso que, con el paso de los días, ya recolectadas, van cogiendo ese color anaranjado tan característico de los cítricos valencianos.

Haciendo los últimos preparativos

Como bien sabéis, el trabajo en el campo no es esperar a que las naranjas y las mandarinas estén listas para recolectar y enviarlas a vuestras casas. Hay que regar, podar, abonar… y “aclarir”.

La labor de aclarir (aclarar en valenciano) puede ser un tanto contradictoria pero necesaria. Decimos contradictoria porque aclarir no es más que ir árbol por árbol arrancando mandarinas y tirándolas al suelo.

¿Por qué hay que tirar las mandarinas al suelo?

En primer lugar se hace para poder tener una producción de mayor calidad. Por ejemplo, en estos días que estamos aclarando las mandarinas Marisol estamos tirando al suelo las mandarinas más pequeñas o aquellas que están más tocadas por el granizo que cayó en julio.

De esta forma, las que se quedan en el árbol son las mandarinas de mayor calidad pero, además, estamos oxigenando el árbol de forma que este tendrá capacidad para dar más nutrientes al fruto.

Oxigenamos el árbol para que alimente mejor el fruto pero también para que crezca. Si tenemos un árbol con una gran cantidad de fruto, este centra todas sus energías en aportar alimento al fruto mientras que se olvida de él mismo (como los padres con sus hijos). Es importante que el árbol brote y vaya generando nuevas ramas, entre otras cosas, para producir el fruto del mañana.

Si dejáramos mucho fruto en el árbol lo que conseguiríamos en mucha fruta de muy baja calidad y una muy reducida o nula producción al año siguiente.

Otro de los motivos de eliminar esta mandarina sobrante es evitar que se rompan o arqueen las ramas. Las mandarinas y naranjas crecen muy juntas entre si al final de las ramas por lo que si hay una gran cantidad de frutas las ramas pueden llegar a romperse por el propio peso.

Y en esas estamos. Trabajando para producir la mejor mandarina y esperando a ver como evoluciona este mes de septiembre para poder empezar antes o después a enviar las primeras cajas de la temporada. Si bajan las temperaturas y llueve un poco las mandarinas Marisol madurarán un poco antes y estaremos en disposición de enviar las primeras cajas.

A ver si para finales de septiembre, principios de octubre os decimos aquello de:

“Empieza la temporada de Naranjas al Día”

2 replies on “A un mes del inicio de la temporada

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *