Dos ensaladas para combatir el calor

Con la llegada del calor todos preferimos tomar alimentos frescos y de fácil digestión. Hoy os queremos plantear dos tipos de ensaladas. La primera de ellas, nos gusta mucho, es muy sencilla y única, una ensalada de tomate con ahumados perfecta para acompañar otros platos. La segunda, la tomamos prestada de nuestro amigo Armando, de su blog La Pechá de Comé. Es una ensalada templada de pasta.

Pero vamos a ir por partes. Primero os vamos a explicar como hacer esta sencilla ensalada de tomates.

Ingredientes para la ensalada de tomate con ahumados:

-Tomates (preferiblemente Kumato o Raf.
-Salmón ahumado
-Bacalao ahumado
-Ajo
-Sal y aceite de oliva

Modo de preparación:

Como vais a ver es muy sencilla y no hay que cocinar nada. Lo primero que tenéis que hacer es cortar los tomates en finas rodajas y colocarlas en el plato de forma que se os quede una fina capa de tomate.

A continuación le añadiremos el salmón y el bacalao ahumado cortado a tiras. Lo pondremos encima de los tomates. Cogeremos el ajo, lo trocearemos muy fino y lo añadiremos por encima. Para rematar la ensalada tan solo tendréis que ponerle la sal (no necesitará mucho ya que los ahumados elegidos ya son salados) y un buen chorro de aceite de oliva.

Ojo al aceite resultante: Recomendamos tomarlo junto a una tostada de pan y jamón serrano.

La segunda de las ensaladas es más contundente pero también es perfecta para estos momentos de calor y, además, lleva un ingrediente estrella, naranja.

Ingredientes para la ensalada templada de pasta:

– 500 gr. de agua
– 350 gr. de pasta de colores
– 30 gr. de aceite de oliva virgen
– Sal
– Albahaca
– 1 huevo
– Algas deshidratadas
– 1 naranja
– Tomatitos cherry

Modo de preparación:

Para empezar echaremos las algas en un bol de agua y un poco de sal y dejaremos que se hidraten durante 5 minutos. Veréis como aumentan de volumen.Una vez hemos hidratados las algas las ponemos a hervir durante aproximadamente 15 minutos.

Al mismo tiempo que hervimos la pasta ponemos a hervir, en cazos diferentes, un huevo y la pasta. El huevo entre 8 y 10 minutos ya estará perfecto mientras que la pasta dependerá de la selección que hayas hecho y de cómo te gusta que esté. A nosotros, nos gusta que esté al dente, un poco dura, sobretodo en las ensaladas.

Una vez hemos hervido la pasta y las algas las dejaremos enfriar para a continuación darle forma a la ensalada. Así verteremos la pasta y las algas en un bol grande donde le añadiremos los tomates, el huevo y la naranja cortada al gusto de los comensales.

Para finalizar le pondremos sal, aceite de oliva y un poquito de vinagre o crema balsámica… Como más os guste.

A comer y disfrutar

Veis como era muy sencillo de hacer? Con una buena cerveza o un vino blanco fresquito es una comida perfecta para el verano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *