Seguro que más de una vez has disfrutado de la experiencia de degustar una mandarina y sentir ese sabor explosivo en tu paladar, pero ¿conoces la diferencia entre mandarina y tangerina?
Si es la primera vez que te plantean esta pregunta no te preocupes, desde Cítricos Siscaret te contamos cual es la diferencia entre estos dos cítricos para seas tú el que elija cual prefiere incluir en su dieta.
En primer lugar, antes de hablar de la diferencia entre mandarina y tangerina, vamos a dejar claro que es cada una de ellas para que no haya lugar a confusión. ¡Presta atención que esto es importante!
¿Qué es una mandarina?
La mandarina podemos decir que es uno de los cítricos más similares a la naranja, aunque de menor tamaño, con un sabor más aromático y más fácil de pelar. Para muchos, este cítrico es considerado como una golosina frutal.
Podrás encontrarlas con sabor más dulce o más cítrico, dependerá de la variedad que escojas, pero todas tienen ese sabor que engancha y que hace que sea tu complemento perfecto durante una jornada de trabajo o después de tu comida favorita.
¿Qué es la tangerina?
La primera diferencia entre mandarina y tangerina, es que esta última es un subgrupo de mandarina, por lo que, no todas las mandarinas son tangerinas, ni todas las tangerinas son mandarinas.
Podemos decir que, la diferencia entre mandarina y tangerina es, que esta, tiene una piel de un color más rojizo, en cambio, las mandarinas tienen un color más anaranjado. Este tipo de mandarina tiene un sabor dulce y jugoso que les encanta a los más pequeños sobre todo porque es muy fácil pelar.
¿Te ha quedado clara la diferencia entre mandarina y tangerina? Si todavía no has resuelto esta duda que te hemos propuesto desde Cítricos Siscaret, vamos a enunciarte cuales son las variedades de mandarinas que podrás encontrar en tu frutería, para que puedas reconocerlas y comprar las que más te gusten, ¿qué variedad de mandarina son las tangerinas?
Variedades de mandarinas
El origen de las mandarinas, independientemente de su variedad, reside en el mandarino. Existen múltiples tipos de mandarinas, pero vamos a clasificarlas en tres grandes grupos:
▶ Clementinas
Las clementinas son una variedad de mandarina, una de las más conocidas, ya que es el fruto común del mandarino. Son frutas de tamaño entre mediano y pequeño y puede ser que nos encontremos semillas en el interior de sus gajos.
Poseen un llamativo color naranja podrás comprobar la jugosidad de su aroma y sabor en cada gajo. Dentro de las clementinas podrás encontrar diferentes subtipos:
- Oroval
- Marisol
- Esbal
- Final
- Clemepons
- Clemenules
- Oronules
▶ Satsumas
Esta otra variedad de mandarina es de origen japonés, pero se cultiva tanto en Japón como en España. Esta variedad de mandarina se caracteriza porque son muy resistentes a las bajas temperaturas, lo que permite que su cosecha se recoja también en épocas de inverno.
A diferencia de las clementinas, estas suelen tener un color más amarillento, tienen una forma achatada y son más grandes de lo habitual. De esta variedad de mandarinas también podemos encontrar diferentes subtipos:
- Clausellina
- Okitsu
- Owari
▶ Híbridos de mandarino
Por último, y no por ello menos importante, vamos a mencionar otra de las variedades de la mandarina, los híbridos de mandarina, en el cual se engloba un gran grupo de frutos que nace en las diferentes especies del mandarino.
Este tipo de mandarinas son algo más complejas de pelar que las anteriores y tienen un alto contenido en azúcares y ácidos orgánicos, además son muy jugosas.
Algunos de los ejemplos de mandarinos híbridos más comunes son:
- Tangerina
- Moncada
- Encore
- Fortune
- Clemenvilla
- Nova
- Safor
- Garbí
Estos son solo algunos de ellos, pero hay muchas variedades de mandarinos híbridos, y en esta clasificación hemos seleccionado las variedades de mandarinas más habituales junto con sus subtipos.
¿Ya sabes cuál es la diferencia entre mandarina y tangerina? Después de esta clasificación seguro que te ha quedado un poquito más claro así que para finalizar este post, vamos hablar de los beneficios de las mandarinas para que no se te olvide incluirlas en tu alimentación, ya que tienen mucho que aportarle a tu organismo.
Beneficios de comer mandarina
Para finalizar con la diferencia entre mandarinas y tangerinas, queremos comentarte algunos de los beneficios más importantes de esta fruta, ya que, independientemente de la variedad o subtipo al que pertenezcan, todas cuentan con las mismas propiedades:
✅ Es una fuente de energía y con un alto contenido en vitamina C
Como otros muchos cítricos, tales como la naranja, la mandarina también es rica en vitamina C, lo que va a proporcionarle a tu organismo, esos nutrientes que necesita para evitar problemas de salud en un futuro. Puede ser tu aliado perfecto en los almuerzos o en las meriendas.
✅ Ayuda a reforzar el sistema cardiovascular
Al tener un alto contenido en vitamina C, ayudará a que tus vasos sanguíneos se mantengan en perfecto estado para evitar problemas cardiacos de cara al futuro, por ello se recomienda añadir a tu dieta un par de mandarinas diarias, para mantener tu cuerpo saludable por dentro y por fuera.
✅ Ayuda a evitar el estreñimiento
Por su alto contenido en fibra, el consumo de mandarinas de forma diaria va hacer que mejore tu tránsito intestinal y vayas al baño como un reloj. Además, también te ayudará hacer tus digestiones más llevaderas si eres de las personas que tiene unas digestiones muy pesadas.
Además, la mandarina tiene muy pocas calorías, por lo que se recomienda mucho su consumo si se quiere bajar de peso, ya que proporciona una gran sensación de saciedad.
✅ Contiene Vitamina A que mantendrá en perfecto estado tu pelo
Si combinas el zumo de mandarina con tu champú, ayudarás a que tu cabello se mantenga hidratado y con ello podrás prevenir la aparición de caspa o sequedad en el cuero cabelludo.
Usarlo a diario va a darle a tu pelo todos los nutrientes que necesita para estar en perfecto estado y que luzca mejor que nunca.
✅ Rica en antioxidantes para mantener tu piel radiante
El consumo de mandarinas de forma diaria beneficiara especialmente a tu piel, ya que favorece la absorción y la secreción de colágeno. Combinando ambos factores, evitarás la aparición de arrugas y tu piel se mantendrá más viva durante más tiempo. ¡Luce una piel tersa disfrutando del delicioso sabor de las mandarinas!
Esperamos que después de explicarte la diferencia entre mandarina y tangerina, acompañado de las variedades de esta fruta y de sus múltiples beneficios, te animes a incorporarlas a tu dieta si es que no lo has hecho ya. Además, si quieres comprar mandarinas de calidad, en Cítricos Siscaret contamos con una cosecha de la mejor calidad para ti y los tuyos. Visita nuestro catálogo y haz tu pedido.